Lo que la violencia nos dejo
Ejercicio de foto voz realizado por Sandra Velasco


La flor nomeolvides será el símbolo con el cual se conmemorará el 9 de abril
¨Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado¨. ( Tomado de conexioncapital.co)

Foto tomada por Sandra Velasco
Memorias de la Violencia en Colombia
“Aquí reposan los relatos de cientos de víctimas que vivieron el horror de la guerra, aquellos que mientras esperan una reparación por parte del Estado Colombiano por el daño causado, cargan con la cruz de un pasado doloroso”
Lo que los une
Los une esa condición de vulnerabilidad que se generó a partir de esa experiencia traumática cuando vivieron en carne propia la violación de sus derechos.
Los une el anhelo de ver Justicia y una reparación Integral.
Los une el mismo espacio que deben frecuentar para no quedar en el olvido.

Foto tomada por Sandra Velasco


Foto tomada por Sandra Velasco
Recuerdos , lo único que quedo
Quienes vivieron situaciones de vulneración de derechos cuenta con un espacio donde es posible construir relaciones intersubjetivas que permitan la construcción de una memoria colectiva y una nueva Historia.
Heridas a flor de piel
Cuando las heridas son en el alma.. La tristeza, la ira y la culpa, siempre están al asecho robándose la capacidad de afrontamiento

Foto tomada por Sandra Velasco

Foto tomada por Sandra Velasco
Abrazando la esperanza
No eligió nacer en medio del conflicto, no eligió ser victima de la guerra sin embargo hoy lleva una etiqueta que lo obliga a vivir sus consecuencias.
Él es hoy un sobreviviente…. Es la esperanza.
Memorias
Espacios llenos de miradas que cuentan historias, que están saturados de recuerdos dolorosos, donde construir una memoria colectiva a partir de la tragedia de cada persona conlleva a que el pasado no se olvide y sobretodo que no se vuelva a repetir.

Foto tomada por Sandra Velasco

Foto tomada por Sandra Velasco
Foto tomada por Sandra Velasco
Florecer
Florecer en la adversidad implica desarrollar habilidades de valoración y afrontamiento que posibilitan la adaptación a cualquier momento, tiempo y circunstancia, Hay que ser fuerte y nunca olvidarse de florecer.
Lo que no sabia
Encontrar sentido a esa experiencia traumática es una oportunidad que favorece el crecimiento personal y permite a las personas encontrar esa capacidad de afrontamiento que ha sido ignorada y subestimada.
